Sunday, February 05, 2006

TC: DraQ`s Two Cents

Influencia de las consolas de videojuegos y su desarrollo.

UN POCO DE HISTORIA

La aparición de los video-juego se da entre los años 60 y 70 principalmente, muchas de esos desarrollos llevados a cabo Universidades de Estados Unidos.Ahora bien, recién a en los '70 y '80 se empiezan a popularizar los primeros juegos para computadoras mediante pequeñas ventas en tiendas o mediante el famoso mano a mano de copias.Es también en esta época cuando empiezan a aparecer las primeras consolas de video juegos exclusivas para hogar como ser la Atari 2600 o la Intellivision.Ya hacia los 80 el fenómeno crecía en cantidad y es cuando se produce el pico de la "era dorada" de los Arcades. Recordemos que en todas las películas ochentosas y noventosas vemos a los pibes siempre jugando a los arcades, por ej. en "Volver al Futuro". Aparecen computadoras también como la Commodore 64(1982). También unos años más adelante aparecerían la Commodre Amiga, la Atari ST y otras consolas más potentes. También IBM se sumaría a la carrera con mejoras en sus productos. Ya hacia 1985 aparecería el NES con sus 8 bits y de la mano de Mario Bros. harían de esta consola una de las más populares (por lo menos en lo que a mí respecta fue la primer consola que tuve y sin dudas Mario es in ícono en lo que se refiere a videojuegos).Pasando a los 90' es creo yo la década Boom en cuanto a la aparición de las bases de los modernos FPS (DOOM, Wolfenstein), a la aparición de muchas otras empresas (hoy grandes) en lo que respecta a la videojuegomanía. Aquí también vemos la aparición de consolas como el SNES, el Sega Genesis (16-bit).Hacia finales de la década el salto tecnológico es mucho mayor y ya las próximas van a doblegar los 16-bit (Playstation) y a cuadriplicar en algunos casos como con el N64 de Nintendo.Ya del 2000 para acá la cosa toma otro color: las consolas cada día más potente como la PS2, XBOX360, PS3 cambian totalmente la forma en la que se conciben los videojuegos a tal punto que el realismo que logran es verdaderamente sorprendente.(Sí, lo saqué de la Wikipedia porque me mataron con el título del tema y de videojuegos -se nota- se poco. Para más info: http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_computer_and_video_games)

IMPACTO SOCIO-CULTURAL

Hablando del efecto mariposa :p yo creo que nuestras vidas no serían lo mismo si no fuese por la aparición de los videojuegos y las consolas. Creo que el impacto es positivo porque me parece que en cierta forma, la popularidad de los videojuegos hizo que las computadores y las consolas se hicieran cada vez más accesibles y quizás también eso sea una buena excusa para seguir jugando y para agradecer (o no) que estamos donde estamos ahora. Yo no se que hubiese hecho en mi infancia sino hubiera sido por las largas horas que pasé jugando a juegos como el Mario Bros y otros que muchas veces dieron satisfacciones y otras no tanto, o acaso a alguien le gusta recibir un "Game Over"?Hoy en día el videojugador se está tomando como algo mucho más serio y en algunos países les pagan fortuna de premios cuando logran algo en los mundiales de video juegos que se hacen todos los años con los títulos de moda. Si bien también tiene su lado negativo que quizás se pierda eso de la diversión para competir a muerte con otro o los casos de tipos que mueren luego de veintitantas horas de jugar, yo veo un punto positivo o mejor dicho varios: 1° uno a traves de esto logra hacerse de amigos y socializar, 2° Da una capacidad sorprendente para responder ante estímulos visuales y mejora los reflejos (sí esto está comprobado con un estudio que se hizo a unos cirujanos en EEUU), 3°Aunque digan que no, favorece a las facultades intelectuales ya que quien no se ha vuelto loco tratando de resolver algún puzzle en un RPG o alguna cosa por el estilo (por supuesto es mucho mejor leer un libro).En conclusión (y para no aburrir más a los lectores) el impacto es positivo y para bien y creo que no está mal "videojugar" y canalizar tensiones en una PC o en una consola antes que salir a matar gente o algo por el estilo. Y pensemos por un momento... que sería de nuestra vida sin un PC o una consola? :)

Nota del editor (RG) : Después de este muy buen aporte de DraQ, me permito recordar a 2 amigos, Sebastián y Felipe, con quienes me envicié jugando "Killer Instinct" al punto de ganar un concurso de Blockbuster. Mucha suerte estén donde estén !!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home