Thursday, February 02, 2006

El Efecto Mariposa

Un poco de introducción por si creen que me referiré a la película (están taaaaan equivocados).

A principios de la década del 60 el meteorólogo Edward Lorenz intentaba crear un modelo matemático aplicable a la predicción climatológica a partir de estudios de la atmósfera (mediante 3 ecuaciones matemáticas conocidas hoy como "modelo de Lorenz"). Luego Lorenz se da cuenta que pequeños errores en el inicio del cálculo o pequeñas variantes, modificaban todo cálculo posterior para una predicción a largo plazo y al intentar explicar gráficamente este hecho, hizo alución al aleteo de una mariposa en otro lado del planeta como posible variante del sistema que llevaría a pensar que se podría producir una tormenta en el otro extremo.

Por ende "Efecto Mariposa" vendría siendo algo así como : Cantidad de variables y errores amplificados que afectan a un sistema complejo.

Lo extraño de todo esto es que la vida de cada uno de nosotros está llena de estas pequeñas variables que en algún momento afectan nuestra vida, por ejemplo mi permanencia en internet a pesar que mas o menos a fines del 2000 pretendía alejarme luego de 4 años de ser un usuario. Todo había perdido atractivo, cerraron varias páginas que visitaba, odiaba los chats, icq ya no era lo que había sido en los años previos, en fin...quería "desconectarme".

Una amiga (cuando aún usaba ICQ) me preguntó si ya estaba inscrito en rt.com, por lo que fuí y me "enlisté" en el sistema de puntos RDF de esa página. Luego de su fase beta, me volvió a interesar seguir conectado debido a mi redescubrimiento de los foros, me involucré en una comunidad virtual, ayudé activamente a su formación y en un abrir y cerrar de ojos ya no podía dar vuelta atrás. Este mes cumpliré 5 años en rt.com, en donde he pasado por muchas cosas, he conocido bastante gente y la mayor parte de actividades online que realizo hoy, son ramificaciones de actividades surgidas ahí, o compartidas con gente proveniente de esa comunidad.

Bueno, ya lo saben..."agradezcanle" a Bianca, mi amiga, y a mi ociosidad extrema, sin esas variables (y errores ?) hoy no sería posible la existencia de este complejo (!?) blog.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home