Saturday, January 28, 2006

La Comisión (Cosa Nostra)

Como introducción a una especie de Biografía de Salvatore Lucania (Charlie "Lucky" Luciano), explicaré de manera muy resumida los orígenes y función de la "Cosa Nostra" o "La Comisión".

Su génesis se remonta a los barrios de New York durante la segunda mitad del siglo XIX, en donde los inmigrantes dueños de negocios se unen tratando de proteger sus sectores e intereses, pagándoles por "seguridad" a grupos previamente establecidos, quienes tenían a su vez contactos con la policía, creando un círculo vicioso ya que muchas veces las amenazas más latentes provenían justamente de quienes recolectaban el dinero. Una de éstas pandillas era la denominada "Five Pints Gangs" que en sus inicios era muy violenta y basaba su poderío en la fuerza bruta y la rudeza de sus métodos, sin embargo, hacia fines de siglo la desorganización de esta pandilla, obliga a que una nueva camada de Gansters con un sistema más estructuradao se haga cargo de su conducción, de ésta forma figuras como J. Torrio y Frankie Yale ayudaron a formar tipos como Alphonse Capone y Charlie Luciano.

La "Five Points Gang" junto con su organización ganó popularidad y poder, ayudando a hombres de negocios y políticos a conseguir sus objetivos a través de métodos obviamente ilícitos. En 1915 mientras su poderío decae, Capone y Torrio viajan a Chicago mientras Luciano termina en la cárcel.

Mientras en Chicago se empieza a organizar bajo la tutela de "big Jim" Colosimo y con Torrio como segundo al mando, New York comienza a dar sus primeros pasos con 2 antagonistas: Giuseppe "Joe The Boss" Masseria y Salvatore Maranzano. En Chicago las peleas entre bandos eran cada vez más conocidas para la opinión pública y la prensa, cosa que llamó la atención del Presidente Herbert Hoover, quien quería a Capone entre rejas. New York en tanto, sabía de lo peligroso que alcanzar esa notoriedad traía consigo y deciden terminar con las muertes sin sentido y las peleas internas.

Aún cuando la comisión fué oficialmente formada en 1931, se realizó una reunión de líderes criminales de todo el país en Atlantic City en 1929 logrando aceptación la idea de la necesidad de una organización especialmente entre los más jóvenes.
La idea original del crimen organizado sin embargo, no proviene de Charlie Luciano o Meyer Lansky, sino de J. Torrio quien regresó a New York para evitar que Capone terminara con su vida, por lo que toma un papel menos activo en la formación de la Comisión al estar "retirado".

Luego de la muerte de Masseria, Maranzano logra llegar al poder sentando las bases de lo que sería la Comisión, creando 5 Familias con sus respectivos líderes quienes responderían ante él: Joseph Profaci, Vincent Mangano, Charlie Luciano, Joseph Profaci y Tom Gagliano quienes al enterarse que Maranzano tenía planeado eliminar a algunos de ellos por considerarlos en el futuro como una amenaza decicen matarlo a él primero, desapareciendo esa misma noche varios otros viejos criminales denominados "Mustache Petes" por pertenecer a "la vieja escuela", quedando así al mando los más jóvenes a través de todo el país.

Una vez muerto Maranzano, Charlie Luciano con la ayuda de Meyer Lansky fundan oficialmente la comisión (que funciona hasta el día de hoy), manteniendo las 5 familias, pero liberándolas de rendirle cuentas al "Chairman" o "Capo di Tutti Capi" que por esos días era Charlie Luciano pese a nunca aceptar tal título ni admitir su liderazgo.

Funcionando como una compañía de carácter privado, fueron invitadas a participar otras organizaciones criminales, sin embargo, sólo los integrantes sicilianos estaban autorizados a tomar decisiones y a ejecutar acciones. Junto con separar los territorios para cada familia, también se empezó a invertir dinero en intereses legales, mayormente negocios inmobiliarios y de construcción.
A pesar de tener un carácter nacional, la comisión tenía más importancia en la costa este de E.E.U.U. siendo respetada a lo largo de todo el país con algunas discrepancias en sus grados de aceptación. Con el paso del tiempo, representantes del crimen de familias de Chicago, Buffalo, Detroit y Los Angeles estuvieron presentes, sin embargo las decisiones siempre afectaron a la zona Este.

Después de algunos conflictos y "guerras", fallando en su función fiscalizadora la comisión ha perdido su poder convirtiéndose más que en un ente fiscalizador, en un consejo para tratar temas relativos al crimen organizado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home