Sunday, July 23, 2006

La Psicomagia de Alejandro

Hace aproximadamente 5 años, más específicamente el 11 de Septiembre del 2001 el mundo globalizado fué testigo en directo del atentado terrorista más mediático del que tenga memoria, 2 aviones se estrellaban contra las torres del WTC, derribándolas, haciéndole sentir a USA y sus habitantes inseguros e impactando profundamente la visión que tenía hasta el momento del mundo y sus problemas políticos y religiosos.

Vinieron a mi mente las palabras de mi profesor de Derecho Político, quien en una clase nos dijo que los próximos conflictos probablemente serían ocasionados por motivos religiosos.

La verdad es que a pesar del drama humano, las pérdidas de vida y todo el daño sufrido por familiares y la ciudad misma, desconozco el por qué me afectó tanto íntimamente, no puedo negar que hubo un cambio desde aquel día y no sé si para bien.

Justamente por aquellos días, veía regularmente "la belleza de pensar" que era transmitido por Canal 13 cable, y días después a los eventos del 11/09 Alejandro Jodorowsky participó en un capítulo. La verdad es que Jodorowsky es un entretenedor y también un creador por excelencia, pero no sé que fué exactamente qué detonó en mí aquella conversación, pero me sirvió como un bálsamo mental, el capítulo del "shock" se cerraba en mi mente y sólo me quedaba buscar más información sobre este tipo de canas con anécdotas sencillas y una manera de vivir y sentir poco comunes.

A lo largo de años, conocí un poco de las múltiples obras de Jodorowsky, y me llamó la atención el concepto de Psicomagia que según su propio inventor sería algo así:

Su finalidad es sanar los bloqueos materiales-corporales, sexuales, emocionales e intelectuales que nos impiden realizar nuestro destino en la vida.

La psicomagia se basa en las siguientes premisas fundamentales:
-Fracasar no existe, en cada fracaso, cambiamos de camino.
-Para llegar a lo que eres, debes de ir por donde no eres.
-Llegar a ser lo que uno es, es la más grande felicidad.

En toda enfermedad hay:
-Una prohibición: Te prohiben ser lo que eres.
-Una falta de consciencia: Cuando no te das cuenta de lo que eres.
-Una falta de belleza, cuando pierdes la belleza enfermas.

Obviamente hay mucho de humor e intelectualidad en este concepto, pero no por eso carece de valor. Me parece interesante al menos analizarlo.

Hoy casi 5 años luego de la conversación de Jodorowsky con Cristián Warnken nuevamente estuvieron frente a frente "creando puentes" de comunicación e ideas, en un relanzamiento del programa, que cambió el concepto de "la belleza de pensar" por "una nueva belleza".

P.d: Aprovechando mis vacaciones, he decidido participar en "Santiago en 100 palabras", y si se preguntan ¿ por qué ?, la respuesta es muy simple, como "provinciano" estoy buscando la "belleza de siempre" de la ironía.

1 Comments:

Blogger BK said...

Entonces tienes hasta el 30 de Julio, espero leerte en alguna estación del metro, sería interesante decir "Esto lo escribió mi amigo, QEPD." Broma^^

1:15 PM  

Post a Comment

<< Home